Gestión del cambio

El continuo escenario de hipercompetitividad, el desvanecimiento de la geografía en un mercado cada vez más globalizado, la irrupción permanente de nuevas formas de hacer negocios (tecnología) y las demandas de las nuevas generaciones enfrentan a las organizaciones a gestionar el cambio para garantizar la sustentabilidad del negocio.

Desde Oxford Consulting consideramos que el cambio no solo consiste en implantar nuevos modelos de gestión que responden a las teorías de moda, más bien consiste en capitalizar los cambios del entorno proponiendo la implementación de una estructura flexible a través de la identificación, evaluación y desarrollo del rol de liderazgo y de los valores que soportaran esta necesidad de subsistencia.

Entre un 50% y un 75% de los programas de cambio organizacional, implementados por las grandes empresas, fracasan. En muchos casos motivados por la misma organización que luego de iniciar estos procesos caen en el valle de la desesperación por no saber cómo liderar los cambios en “las formas de hacer las cosas” y quieren volver al pasado, ya inexistente.

Lo único constantes es el cambio, por lo cual las organizaciones no pueden evitar el mismo, sino que deben trabajar en este sentido. Las organizaciones exitosas en gestionar el cambio son las que supieron trabajar anticipadamente en acciones innovadoras, planificando la renovación.

grafico_OC-04